sábado, 30 de mayo de 2009

CICLO DE COLOQUIOS DEL VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACION.

El ciclo de coloquios: “Recuperación de la Identidad Ideológica de los Movimientos y Líderes Indígenas de Bolivia” desarrollará los siguientes temas hasta el mes de noviembre:

CONGRESO INDIGENAL BOLIVIANO (1945)
Con la presentación del programa sobre el Congreso Indígenal Boliviano de 1945 se busca trabajar en la revalorización de la identidad ideológica expresada por los movimientos sociales y lideres indígenas de ese entonces a partir de tres temas ha ser expuestos como puntos de inflexión política indigenal que son: i) El proceso histórico del movimiento indígena (1921-1945), ii) Luis Ramos Quevedo y su propuesta educativa integral, iii) Los resultados de Congreso y su impacto en Política Boliviana.

LAS REBELIONES INDIGENAS (1947 - 1952)
Momentos de confrontación ideológica y política que busca la restitución de derechos anulados para los indígenas por gamonales y burgueses a partir del excedente de ese entonces acumulan riqueza económica, mediante el comercio y la minera, y en lo político este hito histórico se refleja con: i) La lucha desigual contra los gamonales en crisis, ii) El movimiento social – político indígena, iii) La crisis política de la rosca minero feudal.

EL MANIFIESTO DE TIWANAKU DE 1973
El manifiesto de Tiwanaku subsume todo el trabajo semi silencioso del movimiento katarista, los cuales empiezan a rediseñar una nueva concepción política desde el campo de la educación, la ideología indianista y la economía comunitaria, para ellos los temas a presentar son: i) La descolonización de la educación, ii) Formación de partidos kataristas e indianistas, y iii) El rechazo a la política de la economía desarrollista.

EL MAESTRO INDIGENA EDUARDO L. NINA QUISPE (1928 - 1932)
Entender el proceso de descolonización, en diferentes encuentros con autoridades locales, nacionales, políticas y judiciales, nos permitirá valorar el rol de los maestros indígenas y los caciques apoderados, así como también las propuestas de República del Qullasuyo a partir del sistema comunitario como una forma de vida con igualdad (real) de derechos y obligaciones.

REBELIONES ANTICOLONIALES DE LOS AMARU – KATARI
El fortalecimiento de las identidades a partir de la revalorización de los liderazgos de sus personajes que fueron los primeros en proponer la igual real de las personas sin discriminación y con un manifiesto de lucha permanente hasta llegar al objetivo perseguido hace que veamos a: i) El proceso de rebelión india (AMARUS - KATARIS), ii) Tupaj Katari y Bartolina Sisa (LA LUCHA CONTINUA), y iii) La recuperación de la lucha histórica de Tupaj Katari y Bartolina Sisa es parte de la descolonización.

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