sábado, 30 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA DEL COLOQUIO.

Coloquios sobre la lucha ideológica de los líderes indígenas


El Viceministerio de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas organiza un ciclo de coloquios que se iniciará el jueves 14 de mayo de 2009 a las 18:30 en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional con el objetivo de “Recuperar la Identidad Ideológica de los Movimientos y Líderes Indígenas de Bolivia” la misma que contará con la participación de historiadores, dirigentes indígenas e investigadores.

El Viceministro de Descolonización, Roberto Choque Canqui explicó que en los encuentros se reflexionará sobre la historia de los pueblos indígenas que abarca distintas etapas, desde la invasión hispana hasta las rebeliones de los Katari de 1781, y en la República, desde Pablo Zarate Willka hasta el Primer Congreso Indigenal Boliviano de 1945.

El primer debate del ciclo abordará precisamente el Congreso Indigenal Boliviano de 1945, que se produjo durante el gobierno de Gualberto Villarroel.

“Una forma de descolonizarnos es recuperando la ideología de lucha de los líderes indígenas bolivianos en la historia del país”, aseveró Choque Canqui.

“No cabe duda que las rebeliones indígenas se tradujeron en expresiones violentas contra la tiranía de sus explotadores. Ejemplo de ello se constituyen en las sublevaciones que se desarrollaron luego de la ley de ex vinculación de 1874”, informó el Viceministro de Descolonización.

Uno de los principales objetivos de la realización del ciclo de coloquios es el aperturar un espacio donde se inicie un debate o reflexión para recuperar la identidad de los movimientos indígenas como una forma de descolonización.

En el primer coloquio se abordará la presentación del programa sobre el Congreso Indigenal Boliviano de 1945 con el que se intentará reflexionar sobre la revalorización de la identidad ideológica expresada por los movimientos sociales y líderes indígenas de ese entonces a partir de tres temas: El proceso histórico del movimiento indígena de 1921 a 1945. Luis Ramos Quevedo y su propuesta educativa integral. Los resultados del Congreso y su impacto en la política boliviana.

La Paz, 13 de mayo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario